En esta sección te enseñamos algunos de los proyectos en los que hemos trabajado en el pasado, y para que la información sea más clara, los encontrarás agrupados por áreas de trabajo. ¡Disfruta del viaje a través de nuestros talleres!
PROYECTOS ANTERIORES
C&R DE PINTURA DE CABALLETE Y RETABLOS
ESTUDIO Y RESTAURACIÓN DE LIENZOS DE SANTOS PROCEDENTES DE LA IGLESIA DE SAN FELIPE Y SANTIAGO EL MENOR (ZARAGOZA)
En la intervención de estos dos lienzos anónimos, procedentes de la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor en Zaragoza, se procedió a realizar una protección y consolidación de los estratos pictóricos, un refuerzo en el soporte textil, se sometió a la película pictórica a un intenso tratamiento de limpieza y finalmente se acometieron tratamientos estéticos consistentes en reposición de faltantes de estratos preparatorios, retoque pictórico y barnizado.
ASPECTO ANTES DE LA RESTAURACIÓN
ASPECTO TRAS LA RESTAURACIÓN
Lienzo de San Pedro, S. XVII. Óleo sobre lienzo procedente de la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor de Zaragoza.
ASPECTO ANTES DE LA RESTAURACIÓN
ASPECTO TRAS LA RESTAURACIÓN
Lienzo de San Francisco Javier, S. XVII. Óleo sobre lienzo procedente de la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor de Zaragoza.
ESTUDIO Y RESTAURACIÓN DE LA OBRA
"SANTA ÁGUEDA"
En la intervención de este lienzo anónimo de la primera mitad del siglo XVII, procedentes de la Iglesia de Santa Ana de Brea de Aragón (Zaragoza), se procedió a realizar una protección y consolidación de los estratos pictóricos y un refuerzo en el soporte textil con motivo de los problemas de conservación e intervenciones antiguas que mostraba. Se sometió a la película pictórica a un tratamiento de limpieza para eliminar el estrato de barniz tan fuertemente oxidado, y finalmente se acometieron operaciones estéticas consistentes en la reposición de los faltantes de estratos preparatorios, retoque pictórico y barnizado.
ESTUDIO Y RESTAURACIÓN DE DOS LIENZOS DE FRANCISCO ANTOLÍNEZ
En la intervención de estos dos lienzos de Francisco Antolínez (Sevilla, h. 1645 - Madrid, h. 1700) conservados en la Iglesia de Santa Ana de Brea de Aragón (Zaragoza), se procedió a realizar una protección y consolidación de los estratos pictóricos y un saneamiento en el soporte textil mediante el refuerzo de bordes dado el acusado deterioro que mostraban por efecto del óxido de los clavos de unión de los mismos al bastidor. Se sometió a la película pictórica a un delicado tratamiento de limpieza para eliminar el estrato de barniz a base de goma laca tan fuertemente oxidado, y finalmente se acometieron operaciones estéticas consistentes en la reposición de los faltantes de estratos preparatorios, retoque pictórico y barnizado.
estado antes de la restauración
Aspecto tras la restauración
ESTADO ANTES DE LA RESTAURACIÓN
ASPECTO TRAS LA RESTAURACIÓN
ESTUDIO Y RESTAURACIÓN DE "EL EXPOLIO", O "ECCE HOMO"
Esta interesante restauración, contenida dentro de los trabajos para la exposición "Symbolon - Brea de Aragón 2013", consistió principalmente en la limpieza de los estratos pictóricos, profundamente oscurecidos a consecuencia del paso del tiempo, el refuerzo perimetral del soporte textil y la consolidación puntual de los estratos de color. Las operaciones estéticas finales fueron muy localizadas, salvo en lo relativo a la aplicación de un fino recubrimiento de barniz a base de resina natural. El marco que lo acompañaba, ricamente decorado a base de dorado y policromía, fue así mismo restaurado.
El interesante estudio previo arrojó datos importantes en cuento a su posible origen y autoría, cercana ésta a la figura del pintor Ludovico Cardi (Il Cigoli), y toda la información quedó recogida en el estudio publicado en el catálogo de la exposición anteriormente mencionada y que puedes adquirir en formato digital en la sección "tienda".
PORMENOR DURANTE LA LIMPIEZA DE LA PINTURA
Aspecto tras la restauración
ESTUDIO Y RESTAURACIÓN DE "SAN JERÓNIMO"
Esta pintura sobre tabla del S. XVI apareció en un almacén y hacía la función de tapa de un baúl. La restauración consistió en una concienzuda limpieza de la película pictórica y la consolidación de los fragmentos más frágiles. El soporte de madera fue limpiado, desinsectado y reintegrado mediante injertos de madera. Tras barnizar la pintura, se aplicó un estuco natural que tras secar fue convenientemente nivelado. La reintegración cromática se llevó a cabo mediante lenguaje discernible empleando la técnica del rigatino. La pieza recibió un estrato final de barniz para proteger las reintegraciones aplicadas. La investigación realizada durante el proceso permitió advertir que esta tabla pertenecía a un retablo de la misma parroquia el cual se conservaba con una de las casas vacías.
Imágenes del proceso de restauración de la obra
INTERVENCIÓN DE URGENCIA EN RETABLO TARDO-RENACENTISTA
La actuación en esta ocasión se centró en el registro fotográfico inicial del retablo, la confección de los distintos gráficos necesarios y el desmontaje de los fragmentos, dado el peligro que corría de desplome. Las distintas piezas fueron limpiadas superficialmente antes de ser embaladas y almacenadas, así como estudiadas mediante la realización de pruebas de limpieza y extracción de muestras para análisis en el laboratorio con la finalidad de conseguir datos importantes de cara a su posterior restauración.
RETABLO ANTES DEL DESMONTAJE
CATA DE LIMPIEZA EN LA POLICROMÍA